Convocatoria

XVII Congreso Nacional Ordinario del Colegio de Periodistas de Chile
“Por el Derecho a la Comunicación”

17, 18 y 19 de enero
Museo Ruinas de Huanchaca, Antofagasta

Conforme a lo que mandatan nuestros estatutos, convocamos a nuestros/as dirigentes y dirigentas, afiliados y afiliadas, al XVII Congreso Nacional Ordinario del Colegio de Periodistas de Chile “Por el Derecho a la Comunicación: más voces, más democracia”, que se desarrollará en el Museo Ruinas de Huanchaca de la Universidad Católica del Norte, ciudad de Antofagasta.


Desde la realización de nuestro último Congreso en Valparaíso el año 2017, hemos avanzado en un trabajo colectivo y consecuente para definir propuestas concretas que garanticen el DerechoHumano a la Comunicación, como base fundamental para la construcción de una sociedad justa y democrática. 

Este derecho, estipulado por Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debe estar consagrado en una nueva Constitución Chilena que regule no solo la propiedad de los medios, sino que a partir del reconocimiento constitucional de este derecho, se promulgue una Ley de Medios.
 

Pensamos que dada crisis por la que atraviesa el periodismo nacional y los medios de comunicación, el país requiere un marco regulatorio que garantice el pluralismo informativo y la libertad de expresión, con medios públicos, privados y comunitarios que cuenten con garantías para su viabilidad económica, en igualdad de condiciones que las grandes empresas periodísticas que hoy operan como monopolios en el mercado medial. Sólo así, se podrá evitar la alta concentración económica, política e ideo- lógica existente hoy en nuestro país.

Desde el Derecho a la Comunicación, debemos además plantear cambios sustanciales a la legislación laboral vigente, para terminar con los despidos masivos de periodistas y 2 las precarias condiciones laborales, reñidas con el derecho al trabajo digno de todo/a trabajador y trabajadora.


Debemos además profundizar acerca del sentido de nuestra profesión, que debe hacer frente hoy a los fenómenos de las llamadas fake news y la postverdad, así como a la persecución que hoy viven quienes realizan periodismo de investigación.

 

Por nuestra propia dignidad e identidad, debemos recuperar la confianza de la ciudadanía, fortaleciendo nuestro gremio y nuestro rol de periodistas éticamente responsables en la entrega informativa veraz y oportuna, sin presiones de ningún tipo, considerando además atender adecuadamente los temas que están presente hoy en el debate público, como los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la violencia de género y el sexismo, la discriminación, el negacionismo, entre otros temas. Todo ello nos lleva a revisar y actualizar nuestro Código de Ética, para guiar el correcto ejercicio de nuestra profesión.

En resumen, este Congreso pondrá en el centro de la discusión los siguientes temas: Derecho a la Comunicación y políticas de comunicación para una Ley de Medios en Chile; Derechos laborales y sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación y en las instituciones públicas y privadas; Ética periodística y el ejercicio responsable del Periodismo; y Fortalecimiento gremial: estatutos y reglamentos. De manera complementaria, se realizarán reuniones paralelas de las actuales comisiones asesoras de género y derechos humanos que nutrirán a las mesas de trabajo en estos transversales.

 
 
 

PARTICIPANTES
 
Afiliados/as  con cuotas al día

Pueden participar del Congreso Nacional, de acuerdo a nuestros Estatutos, las y los colegiados al día en sus cuotas al 31 de diciembre de 2019, pagando una inscripción de $10.000 con transferencia directa a la cuenta corriente del Colegio:
 

Nombre: CONSEJO NACIONAL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
Rut: 70.022.300-0
Banco: BANCO ESTADO
Cuenta Corriente: 043672
Giro: Asociación Gremial.
Mail: colegiodeperiodistas@tie.cl

 
Delegados/as Regionales

Cada regional designará un número de delegados/as de acuerdo a sus afiliados, quienes tienen derecho a voz y voto en las Mesas de Trabajo y en la Plenarias del Congreso, en calidad de delegados/as regionales, según lo estipulan los Estatutos, Art. 19.

Dirigentes nacionales y regionales
Participan además por derecho propio:

  • Presidenta Nacional

  • Consejeros y Consejeras Nacionales

  • Consejeros y Consejeras del Regional de Antofagasta

  • Presidentes y Presidentas de los Consejos Regionales

  • Presidenta  y Secretario General del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, Trined, 

  • Representantes de las Comisiones Asesoras Nacionales activas.

  •  Ex presidentes y presidentas nacionales del Colegio.

INVITADOS/AS ESPECIALES
 
Académicos/as periodistas de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, con derecho a voz en las Mesas Temáticas, salvo que participen como afiliados/as del Colegio, con sus cuotas al día y pagada la cuota de inscripción, podrán tener derecho a voz y voto.   
 
Delegados/as de curso y delegados/as del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, con derecho a voz en las Mesas Temáticas. 
 


INSCRIPCIONES
Tanto los delegados regionales, como los y las afiliados/as deben inscribirse llenando el formulario dispuesto en la página web del Colegio www.colegiodeperiodistas.cl y pagar inscripción de $10.000.- directamente a la cuenta corriente del Colegio:

 

Nombre: CONSEJO NACIONAL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
Rut: 70.022.300-0
Banco: Banco Estado
Cuenta Corriente:
043672
Giro: Asociación Gremial.
Mail: colegiodeperiodistas@tie.cl

TRASLADOS Y ESTADIA

La estadía y traslados a Antofagasta corren por cuenta de cada participante.


La organización del Congreso dispondrá de una colación para el día sábado 18.

 

Cada Consejo Regional dispondrá de un cupo de alojamiento para un/a delegado/a en
un hotel que se informará oportunamente.

 


RESUMEN DEL PROGRAMA

La inauguración del Congreso se realizará el viernes 17 de enero, a las 19:00, en el Museo Ruinas de Huanchaca de la Universidad Católica del Norte, Avenida Angamos 01606, Antofagasta.
 

Las sesiones de las Mesas Temáticas de trabajo se desarrollarán en dependencias de la UCN, el sábado 18 de enero, de 9:00 a 19:00 horas y el domingo 19 de enero entre 9:00 y 14:00 horas.
 

Dirección: Museo Ruinas de Huanchaca de la Universidad Católica del Norte, Avenida Angamos 01606, Antofagasta.


Más informaciones en www.colegiodeperiodistas.cl

Organiza el Colegio de Periodistas de Chile